🌙 18°Dólar $1.535Blue $1.545
En vivo
Cadena LaserHolding de Radio · Noticias las 24 horas
Último momento
Hallaron a un recién nacido en el baño de un supermercado de Nueva York y la policía investiga si fue abandonado por una empleadaLa sentida carta con la que Enzo Fernández confirmó su pase al Manchester City: “No han sido días fáciles”Así es la propuesta del Centro Democrático que cambiaría la reforma pensional del Gobierno Petro y salvaría el ahorro de millones de colombianosGolazo de Spiff y victoria de la Reserva en el debut de la dupla técnica Barrado-AbelairasCórdoba: Paola Ortiz saldrá en libertad después de más de 13 años presa10 usos para un smartphone viejo: desde cámara de seguridad hasta control remoto para TVCaos en Santa Fe: un patrullero perdió el control, se incrustó en la guardia de un hospital y hubo cuatro heridosRevelan las razones por las que amenazaron a Olimpo Oliver, empresario al que iba dirigido el atentado del que fue víctima Gustavo Aponte en Bogotá
Internacional

Viceministro cubano afirma que el proceso de reformas económicas en la isla "va en serio"

La Habana, 1 sep (EFE).- El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge Méndez, afirmó que "va en serio" el proceso de implementación de las 176 reformas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno para liberalizar y descentralizar la economía

Cadena LáserVía Infobae2 min de lectura
CompartirWhatsAppFacebookX
Viceministro cubano afirma que el proceso de reformas económicas en la isla "va en serio"

La Habana, 1 sep (EFE).- El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge Méndez, afirmó que "va en serio" el proceso de implementación de las 176 reformas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno para liberalizar y descentralizar la economía de la isla.

"Las medidas se encuentran entre las 176 reformas económicas aprobadas en junio. Este es un proceso real, Esto va en serio. Estamos realizando transformaciones que están cambiando profundamente el funcionamiento de la economía nacional", aseguró el viceministro en recientes declaraciones que este martes replica la cartera en sus redes sociales.

Carlos Luis Jorge Méndez, de 38 años y licenciado en Economía por la Universidad de La Habana, es una joven figura emergente en la nomenclatura cubana tras una trayectoria dentro del Ministerio de Comercio Exterior que lo ha llevado al cargo de viceministro, ascenso que en los últimos meses le ha aportado más visibilidad.

Al introducir su publicación, el ministerio señaló que "está implementando nuevas medidas, derivadas de las transformaciones económicas aprobadas en el país, que tendrán un alto impacto en el desarrollo económico".

El Gobierno de Cuba aprobó en junio un paquete de reformas económicas y sociales que incluyen 176 medidas agrupadas en 23 ejes temáticos que buscan dinamizar la economía de la isla, marcada por la profunda crisis que padece en los últimos años por motivos internos y externos.

Las reformas contemplan cambios que llevarían a impulsar sectores como la agricultura, el comercio exterior y el inmobiliario, además de descentralizar la toma de decisiones, dotar de una mayor "autonomía" a empresas estatales y autorizar la participación del capital privado en la actividad financiera, entre otros.

Su aplicación acontece en un momento en el que Cuba se encuentra sumida en una grave crisis desde hace seis años, agudizada especialmente desde enero, cuando inició el bloqueo petrolero de Estados Unidos, al que se han sumado a partir de mayo una serie consecutiva de sanciones adicionales con el fin de lograr cambios políticos y económicos en la isla. EFE

Más de Internacional

Ver más →