Este jueves 27 de agosto de 2026, la Ciudad de México vivirá una jornada de intensas movilizaciones sociales, rodadas ciclistas y una agenda variada de eventos culturales y de esparcimiento, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Sigue aquí las actualizaciones más importantes del día sobre bloqueos, accidentes viales y manifestaciones que afecten las vialidades más importantes de la capital.
Actualización
De acuerdo con el último reporte de Ovial, un grupo de manifestantes interrumpió la circulación en Isabel la Católica, a la altura de José María Izazaga, en la alcaldía Cuauhtémoc. Como rutas alternas se sugieren Eje Central Lázaro Cárdenas y Lorenzo Boturini.
La presencia de manifestantes en Presa la Angostura mantiene cerrada la circulación en ambos sentidos de Calzada Legaría, en el tramo comprendido entre Anillo Periférico y Avenida Río San Joaquín. Como rutas alternas se recomienda utilizar Calzada General Mariano Escobedo, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, Avenida Ejército Nacional Mexicano, Presa Falcón, Avenida Lomas de Sotelo y Prolongación Moliere.
Manifestantes de Isabel La Católica realizaron una pausa en su avance a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, en la alcaldía Cuauhtémoc. Como ruta alternativa se recomienda Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
Agenda de movilizaciones para hoy jueves 27 de agosto

1. Temprano por la mañana:
- A las 08:30 horas, la organización Deconstrucción Violeta, A.C. se concentrará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa, para exigir prisión preventiva a un presunto responsable de abuso sexual. Es posible que se sumen otras colectivas feministas.
- A las 09:00 horas, miembros del Movimiento Independiente del Sombrero protestarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Centro Histórico, Cuauhtémoc) solicitando la inconstitucionalidad de reformas electorales en Michoacán.
- Siembra Cultura, A.C. congregará a aproximadamente 40 personas en la Plaza de Lectura José Saramago (Cuauhtémoc) para promover información y derechos relacionados con el consumo de cannabis.
2. Alrededor del mediodía:
- Ex trabajadores de la extinta Ruta 100 protestarán a partir de las 10:00 horas en la Secretaría de Gobierno (Centro Histórico), reclamando el pago de finiquitos y utilidades. Se prevén afectaciones viales y una asistencia aproximada de 120 personas.
- El colectivo Somos México efectuará una conferencia de prensa a las 10:00 horas en el Instituto Nacional Electoral (Tlalpan) para insistir en su propuesta de identidad y expresar su inconformidad por la resolución del Tribunal Electoral sobre su nombre y símbolos.
- Paralelamente, la Iniciativa Ciudadana “Libertad para Morir” realizará recolección de firmas a favor de la legalización de la asistencia médica para morir en la CDMX, en dos sedes de Coyoacán.
- Al mediodía, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura realizará un mitin en la Secretaría de Cultura (Col. Juárez, Cuauhtémoc) contra la violencia laboral y exigirán mejores condiciones para los empleados.
3. Por la tarde:
- La comunidad estudiantil de la Facultad de Música de la UNAM exige mejores condiciones alimentarias en su plantel a las 14:00 horas (Coyoacán).
- Las familias desalojadas del edificio República de Cuba No. 11 reanudarán su demanda de vivienda y expropiación del inmueble a las 15:00 horas en el Centro Histórico.
- La Colectiva Las Tonantzin organizará manifestaciones tanto en Benito Juárez como en Cuauhtémoc, por custodia de un menor y denuncias de presunto contacto físico indebido hacia una dirigente.
- A lo largo del día, el Movimiento de Regeneración Sindical establecerá mesas de recolección de firmas en Benito Juárez, mientras que la Asamblea por el Común y Contra la Guerra tendrá una reunión a las 17:30 horas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para seguir exigiendo justicia en el caso Ayotzinapa.
Rodadas ciclistas y eventos culturales
Junto a las movilizaciones sociales, habrá al menos cuatro rodadas ciclistas importantes por distintos puntos de la ciudad, comenzando desde las 7:20 horas en Tláhuac y Xochimilco. Por la noche, varias salidas ciclistas están programadas desde Cuauhtémoc e Iztapalapa.
La oferta cultural y de entretenimiento también será amplia este jueves, destacando espectáculos como “El Rey León” en la Sala Pepsi Black, “La Malinche” en el Teatro Telcel, y la presentación de Víctor García en el Teatro Metropólitan, además de rodadas artísticas y actividades recreativas en distintos recintos.