☀️ 11°Dólar $1.530Blue $1.555
En vivo
Cadena LaserHolding de Radio · Noticias las 24 horas
Último momento
Investigan un incidente con artefactos explosivos y disparos en una subestación eléctrica de BrandeburgoEl mensaje de Axel Kicillof a cuatro años del atentado a Cristina Kirchner: “Seguimos exigiendo que se haga justicia”Sporting Cristal vs Los Chankas: día, hora y canal TV del duelo por la fecha 8 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026El Salvador celebró los 104 años de las bolas de fuego de NejapaUniversal Studios anunció la fecha de apertura de su nueva atracción de "Rápidos y furiosos"Qué dicen las portadas de los diarios de Argentina y el mundo tras el retiro de Messi de la SelecciónAlimentación mixta de mascotas se consolida en Centroamérica y República DominicanaDiscusión entre hermanos o accidente: las hipótesis por la muerte de la beba de 11 meses que baleó su tío
Agronomía

La Unión Europea confirmó que suspenderá sus importaciones de carne vacuna, aviar, y otros productos animales de Brasil por el uso de antimicrobianos

Bruselas le bajó el dedo a Brasil y a partir de este jueves 3 de septiembre las exportaciones de carne vacuna, aviar, miel, huevos y otros derivados animales no podrán ingresar a la Unión Europea. La decisión la tomó durante las últimas horas de este lunes la Comisión Europea. La razón está en la po

Cadena LáserVía Bichos de Campo2 min de lectura
CompartirWhatsAppFacebookX
La Unión Europea confirmó que suspenderá sus importaciones de carne vacuna, aviar, y otros productos animales de Brasil por el uso de antimicrobianos

Bruselas le bajó el dedo a Brasil y a partir de este jueves 3 de septiembre las exportaciones de carne vacuna, aviar, miel, huevos y otros derivados animales no podrán ingresar a la Unión Europea. La decisión la tomó durante las últimas horas de este lunes la Comisión Europea.

La razón está en la política de control del uso de antimicrobianos en ganadería que impulsa ese bloque. En mayo, en medio de la puesta en marcha del acuerdo con el Mercosur, la Unión Europea había retirado a Brasil del listado de países que cumplen con dichas normativas y había prometido tomar una decisión de cara a este 3 de septiembre. Desde Brasil habían mostrado señales de compromiso, pero no fueron suficientes.

Brasil, fora da copa: La Unión Europea dejará de importar carne bovina, miel y otros productos de origen animal desde Brasil a partir de septiembre

Tal como confirmó AFP, las importaciones de carne de vacuno y aves de corral procedentes de Brasil no serán bienvenidas en los 27 países del otro lado del Atlántico, luego de determinar que este proveedor no ofrece garantías suficientes sobre el cumplimiento de las normas sanitarias del bloque, particularmente las relacionadas con el uso intensivo de antibióticos en la producción ganadera.

En 2025, Brasil se consolidó como el segundo exportador de carne de vacuno a ese bloque, con casi 120.000 toneladas de productos, que representaron un crecimiento del 36%. Aunque para los europeos Brasil es uno de sus abastecedores clave, ese mercado representa apenas el 4% del volumen total exportado por el país vecino.

Brasil también se quedó afuera del “Mundial” de la carne vacuna y el mercado internacional ingresa en una “dimensión desconocida”

La decisión se enmarcar en la férrea campaña contra los antimicrobianos que impulsan desde Bruselas, a los que en uno de los borradores en circulación definió como “una de las mayores amenazas para la salud pública” por las resistencias que genera. Los antimicrobianos engloban antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparásitos.

Es de destacar que en abril de este año, de hecho, las autoridades de Brasil anunciaron la prohibición del uso, comercialización, fabricación e importación de aditivos para mejorar el rendimiento animal, que contengan estos activos considerados importantes para la medicina humana o veterinaria. Allí se prohibieron los antimicrobianos Avoparcina, Bacitracina, Bacitracina de zinc, Disalicilato de metileno de bacitracina y Virginiamicina.

Pero, ante el endurecimiento de los controles, desde Europa señalan que el vecino país todavía no ha proporcionado las garantías necesarias para demostrar que sus productos cumplen con sus requisitos, y los apuntan por la falta de trazabilidad específicamente sobre este punto.

Anteriormente, al enterarse de su exclusión de los países habilitados, tanto desde el gobierno brasileño como desde las asociaciones de productores habían prometido impulsar una serie de iniciativas para mostrar apertura ante las imposiciones europeas.

 

Más de Agronomía

Ver más →