Habló la hermana de la personal trainer argentina detenida hace un mes en EE.UU.: “Lo que está viviendo es terrible”
Ernestina “Tina” Pavlovsky , la personal trainer argentina que vive desde hace más de una década en Estados Unidos, permanece detenida en un centro de inmigración en Laredo, Texas, desde hace un mes. Su hermana Manuela habló con Telenoche y contó detalles de la situación que atraviesa desde que fue
Ernestina “Tina” Pavlovsky, la personal trainer argentina que vive desde hace más de una década en Estados Unidos, permanece detenida en un centro de inmigración en Laredo, Texas, desde hace un mes.
Su hermana Manuela habló con Telenoche y contó detalles de la situación que atraviesa desde que fue arrestada en el aeropuerto de Miami. “Lo que está viviendo es terrible”, indicó.
Las hermanas habían pasado juntas cerca de un mes de vacaciones. Manuela volvió a la Argentina, mientras que Ernestina tenía previsto viajar a Aspen, donde vive. Sin embargo, mientras esperaba para abordar el avión, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Estuvimos un mes de viaje juntas. Ella vive en Aspen y nos encontramos en Miami. Ya habíamos hecho esto, no es que era nuevo”, explicó Manuela. Según detalló, la última comunicación que recibió de su hermana antes de la detención fue un mensaje alarmante: “Me dijo: no te asustes, pero me están llevando detenida el ICE’”.
Ernestina Pavlovsky vive desde hace 13 años en Estados Unidos. (Foto: Instagram/@manualvarezurquiza)
Manuela explicó que Ernestina se encontraba en Estados Unidos en situación migratoria irregular. Había estado casada con un ciudadano estadounidense y, después de divorciarse, no logró completar el proceso para regularizar su permanencia.
“Estaba ilegal. Estaba casada y divorciada. Y estaba de novia con Cody, que es su novio americano. Y no tenía los papeles todavía”, señaló.
Aclaró que, si bien había iniciado un trámite anteriormente, no tenía actualmente una solicitud en curso ni una audiencia programada ante las autoridades migratorias. “Hace 11 años que vivía allá. Ella pagaba sus impuestos, trabajaba ahí y la verdad que no tenía ninguna ‘red flag’ de nada”, sostuvo.
Según explicó la mujer, Ernestina y su pareja estaban planeando casarse antes de que fuera detenida. La intención era que, a partir del matrimonio, pudiera iniciar un nuevo proceso para regularizar su situación.
Ernestina Pavlovsky junto a su novio Cody Kosinski y su perro. (Foto: gentileza Aspen Daily News).
Cuando fue detenida, a Ernestina le ofrecieron la posibilidad de aceptar una deportación voluntaria, pero decidió rechazarla. “Ella dijo que no, que quería pelear su caso, porque estaba hace muchos años viviendo allá”, indicó Manuela.
La argentina cuenta con un abogado que trabaja para conseguir su liberación y continuar la disputa migratoria desde Colorado. Sin embargo, un juez le negó la posibilidad de salir bajo fianza al considerar que existía riesgo de fuga.
Mientras espera una nueva instancia judicial, Ernestina continúa detenida en Texas. Su próxima audiencia está prevista para el 1° de septiembre.
La denuncia por las condiciones de detención
Manuela también habló de las condiciones en las que se encuentra su hermana y aseguró que el principal problema es el estado del centro de detención.
Según su relato, Ernestina comparte una habitación con otras 62 mujeres y permanece en condiciones que describió como “deplorables”. “No tienen higiene. Hay ratas y cucarachas por todas partes”, manifestó.
Ernestina Pavlovsky con su novio y su perro. (Foto: Instagram/@ernestinamishenkapavlovsky).
También aseguró que las detenidas tienen problemas con el acceso al agua. “No tienen agua potable para bañarse, para lavarse los dientes, lo que sea. Es agua de cloaca”, sostuvo.
A pesar de estar detenida a miles de kilómetros, Manuela mantiene contacto frecuente con Ernestina. “Ella me llama casi todos los días”, reveló.
Mientras su familia intenta conseguir su liberación, una campaña de apoyo impulsada por la comunidad de Aspen ya reunió cerca de 50.000 dólares para afrontar los gastos de su defensa legal.