Cultura

El mercado del arte sortea la crisis en Art Basel Miami Beach

El mercado del arte sortea la crisis en Art Basel Miami Beach

La casualidad quiso que Art Basel Miami Beach (ABMB), la feria de arte más importante de las Américas, inaugurara su vigésimo primera edición el pasado miércoles, cuando se cumplían dos meses del brutal ataque de Hamás en Israel, cuyo ejército desató después una devastadora campaña militar en Gaza. La guerra en Oriente Próximo ha provocado cancelaciones de exposiciones, enfrentamientos públicos y dimisiones en revistas y museos. Un terremoto tal vez mayor en el mundo del arte que en ningún otro orden de la cultura que se coló veladamente en la apertura de ABMB en unas palabras de Noah Horowitz, consejero delegado de la multinacional suiza de ferias con sedes también en Basilea, Hong Kong y París. “Es importante reconocer que esta celebración llega en el contexto de crisis globales y de un sufrimiento humano devastador en todo el mundo”, dijo a la prensa Horowitz, que ha cumplido ya un año en el puesto. “Espero que, en tiempos difíciles como este, ABMB pueda ser un espacio en el que nos unamos, que sea una plataforma no solo para los negocios, sino también para construir puentes”.

Seguir leyendo

La embajada española y el fuerte de Basilea

Seis galerías españolas (Elba Benítez, Elvira González, Maisterra Valbuena, Travesía Cuatro, 1 Mira Madrid y Polígrafa Obra Gràfica) participan este año en Art Basel Miami Beach. Vincenzo De Bellis, director global de ferias de la multinacional suiza, explica que “España siempre ha sido importante en la cita de Miami, por la historia y también por la geografía de la ciudad. Y por la lengua, el español es la segunda lengua aquí”.

Más difícil les resulta a estos espacios entrar en la selección del evento madre, el de Basilea, cuya cuota española ha ido decreciendo con los años y el retiro de galeristas con solera. “Hay que tener en cuenta que los criterios de selección dependen en cada caso, y que varían de edición en edición”, aclara De Bellis. “La región ibérica es muy importante para nosotros. Y estamos interesados en que crezca más su presencia. Es una parte del mundo que produce una gran cantidad de arte excelente, tanto histórico como contemporáneo”.

La feria más importante de América respira aliviada ante las buenas ventas de sus galerías, aunque a un ritmo más lento, en un escenario de incertidumbres geopolíticas y económicasLeer más