Cultura

Latinoamérica se reconcilia en el cine con su pasado traumático a través del realismo mágico

Latinoamérica se reconcilia en el cine con su pasado traumático a través del realismo mágico

Un indígena llega moribundo a la choza de una curandera en lo profundo del Amazonas brasileño. Ha huido de una mina que extrae oro en plena debacle económica del régimen militar, en 1974. La mujer le unta pócimas, le da pequeños golpes en el estómago con un racimo verde y escupe agua por todo el cuerpo, que no parece tener signos vitales. Al mismo tiempo que el cadáver desaparece, dejando solo sus pertenencias, entra en la habitación un jabirú, un ave de pico largo y de postura señorial que parece haber recibido el alma del indio. Historia y fantasía se dan la mano en esta escena de Eureka, la nueva película del argentino Lisandro Alonso, que se proyecta esta semana en el festival de Gijón —que finaliza el sábado— y que forma parte de una nueva ola de filmes latinoamericanos que revisan el pasado doloroso de la región ―dictaduras, guerrillas, huella colonialista― con un giro de tuerca surreal, fantástico, surgido del realismo mágico.

Seguir leyendo

Eureka (2023)

Dirección: Alonso Martínez
País: Argentina
Disponible en: salas desde el segundo trimestre de 2024
Sinopsis: Murphy busca a su hija después de que sea secuestrada por el forajido Randall.

El conde (2023)

Dirección: Pablo Larraín
País: Chile
Disponible en: Netflix
Sinopsis: Augusto Pinochet, que no está muerto sino que es un vampiro envejecido, ha decidido morir de una vez por todas tras vivir 250 años en este mundo.
Crítica de Elsa Fernández-Santos

Bardo (2022)

Dirección: Alejandro G. Iñárritu
País: México
Disponible en: Netflix
Sinopsis: Un renombrado documentalista emprende un viaje retrospectivo onírico para reconciliarse con el pasado, el presente y su identidad mexicana.
Crítica de Javier Ocaña

Los reyes del mundo (2022)

Dirección: Laura Mora
País: Colombia
Disponible en: MovistarPlus+
Sinopsis: Sigue a cinco jóvenes y a la humanidad marginada y excluida que busca un lugar en el mundo.
Crítica de Javier Ocaña.

Liborio (2021)

Dirección: Nino Martínez Sosa
País: República Dominicana
Disponible en: Filmin
Sinopsis: Liborio desaparece en medio de un huracán. Un día regresa hablando como un profeta, curando a los enfermos y congregando a muchos seguidores en lo profundo de las montañas.

Selva trágica (2020)

Dirección: Yulene Olaizola
País: México
Disponible en: Netflix
Sinopsis: En lo más profundo de la selva maya, una tierra sin civilizar envuelto en leyendas, un grupo de recolectores de caucho se topa con Agnes, una misteriosa joven beliceña.

Blanco en blanco (2019)

Dirección: Theo Court
País: Chile
Disponible en: Amazon Prime
Sinopsis: En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista.
Crítica de Elsa Fernández-Santos

La llorona (2019)

Dirección: Jayro Bustamante
País: Guatemala
Disponible en: Filmin
Sinopsis: Un dictador paranoico y envejecido se enfrenta a la muerte y el levantamiento de su pueblo en Guatemala.
Crítica de Javier Ocaña

Pájaros de verano (2018)

Dirección: Cristina Gallego y Ciro Guerra
País: Colombia
Disponible en: Filmin
Sinopsis: Durante la época de prosperidad de la marihuana, Rapayet y su familia indígena se ven envueltos en una guerra por el control del negocio.
Crítica de Carlos Boyero

Jauja (2014)

Dirección: Alonso Martínez
País: Argentina
Disponible en: Mubi y Filmin
Sinopsis: Un padre y su hija viajan de Dinamarca a la Patagonia en busca de un reino en los confines de la civilización.
Crítica de Jordi Costa‘Eureka’, de Lisandro Alonso, que se proyecta en el festival de Gijón, es el último ejemplo de la ola de películas sobre masacres indígenas y dictaduras brutales narradas con elementos fantásticosLeer más