Cultura

Un mundo lleno

Ya rozaban los 8.000 millones y estaban asustados: se creían demasiados. Tanto, que suponían que debían contarse con exactitud, como si eso pudiera cambiar algo. En aquellas redes primitivas, contadores virtuales ofrecían un número que cambiaba sin parar. Hay registros: el 25 de octubre de 2022 a las 10.04 hora de Europa Occidental, por ejemplo, uno detallaba que había en el mundo 7.983.418.867 seres humanos. ¿Cómo confirmarlo? ¿Quién podría saberlo? La cifra era el tótem central de aquellos tiempos. La inmensa mayoría creía en esos ideogramas indios y, para muchos, su credibilidad era proporcional a su supuesta exactitud: un número preciso, como 7.983.418.867, era más creíble —aunque mucho más inverosímil— que uno aproximado. Los tecnócratas, que lo sabían, se refugiaban en los decimales.

Seguir leyendo

MARTÍN CAPARRÓS

‘El mundo entonces’ es un manual de historia que nos cuenta cómo era este planeta, sus sociedades, sus personas, en 2022. ‘El mundo entonces’ será escrito en 2120 por la célebre historiadora Agadi Bedu y llega a nosotros gracias a la gentileza de Martín Caparrós.

En este primer capítulo de El mundo entonces, un manual de historia sobre la sociedad actual escrito en 2120, se cuenta cómo era la población del planeta en 2022.Leer más

Generated by Feedzy