Tecno

Pantallas y cámaras en los ojos, y otras promesas de las lentillas del futuro

Hay unas lentillas de realidad aumentada que, además de corregir la visión, tienen pantallas microLED del tamaño de un grano de arena para consultar todo tipo de información, de los senderos en una pista de esquí al ritmo al que se corre en una carrera. Es el ambicioso proyecto en el que trabaja Mojo Vision, una startup de Estados Unidos que lleva desde 2015 mejorando sus prototipos. Cada vez son más las compañías y los científicos que tratan de dotar a las lentillas de aplicaciones que hace décadas parecían propias de la ciencia ficción, como la grabación de vídeos o la capacidad de diagnosticar y tratar enfermedades.

Seguir leyendo

Los posibles riesgos de privacidad que generan las lentillas inteligentes

Ponerse unas lentillas capaces de grabar o monitorizar el movimiento de nuestros ojos puede suscitar algunas preocupaciones relacionadas con la privacidad. Samuel Parra, abogado especializado en derecho tecnológico, diferencia el impacto de este tipo de lentes en dos sujetos distintos: por un lado, en quien las lleva puestas y, por otro, los demás, “que podemos ser vistos a través de ellas”.
Según la normativa europea, estas lentillas no podrían recabar ningún tipo de información personal del portador sin su consentimiento previo. Por ejemplo, datos sobre su comportamiento o sus gustos. “Su fabricante u operador no podría desplegar una funcionalidad para conocer si el usuario que las lleva puestas, que sabe que es un varón de 25 años, mira más a las chicas rubias o morenas y, de ahí, deducir una preferencia”, señala Parra.
Pero el problema podría surgir con la privacidad de las demás personas: “¿Deberíamos tener el derecho a saber que estamos ante una persona con una de estas lentillas que pueden estar realizando un análisis de nuestra personalidad o grabando nuestra imagen personal?”. En 2019, el Supervisor Europeo de Protección de Datos emitió un informe respecto al uso de gafas inteligentes. En él, mostró su preocupación por el uso de este tipo de dispositivos sin que otras personas se den cuenta. En el caso de las lentillas, según Parra, podría ocurrir algo similar.

Las lentes de contacto, además de corregir la visión, prometen capacidades como visión nocturna y aumentada e incluso aspiran a diagnosticar y tratar patologíasLeer más

Generated by Feedzy