Cultura

Blanco Palamera: el dúo que define el nuevo pop español

“Con Jimi Hendrix la electricidad empezó a ser parte de la música”, decía en 2020 a este diario el escritor Harry Shapiro sobre el mito del rock, quien antes de morir (con 27 años) tuvo tiempo de romper muchos esquemas. “El puto Jimi Hendrix era un colgado, hacía lo que le salía de dentro, sin límites, siempre nos atrajo eso”, señala Manu Blanco (Santiago de Compostela, 1997), guitarra y voz del dúo gallego Blanco Palamera, sentado frente a una taza de té en el Café Pavón de Madrid. A su lado, el otro 50% del grupo, Xoán Domínguez (Santiago de Compostela, 1997), batería y coros, asiente. Manu se gira y le dice: “Me acuerdo de que después de conocernos fuimos a casa de mi abuela y te puse la canción de Hendrix Machine Gun; tú me mirabas alucinado y me decías: ‘¿Pero qué es esto?”.

Seguir leyendo

Qué escuchan Xoán y Manu (Blanco Palamera)

Xoán recomienda las versiones de temas clásicos latinoamericanos del álbum Flore, que firma el cantautor puertorriqueño-belga Gabriel Ríos, y dice estar redescubriendo las diferentes facetas de John Coltrane. Manu, que ha empezado hace poco a pinchar, está picando estos días más en el jungle y el techno y nos habla de la escena multicultural de Londres, de la rapera Shygirl, entre otras.

Los gallegos Manu Blanco y Xoán Domínguez, ambos de 24 años, editan su segundo disco, ‘Intimidade’, que defiende un estilo que suena a disconformidad con lo establecidoLeer más

Generated by Feedzy