Cultura

Wozzeck mata y muere en Barcelona y Valencia en plena guerra de Ucrania

La noche del pasado domingo al lunes, en plenos ensayos de Wozzeck en Barcelona y Valencia, como si hubiera querido unirse a una coincidencia —o confluencia— tan inusual regalándoles la escenografía perfecta, un eclipse total de luna la tiñó durante varias horas de un color cobrizo, produciendo lo que se conoce popularmente como “luna de sangre”. En la segunda escena del tercer acto de la ópera, Marie y Wozzeck se encuentran solos en medio del bosque, junto a un estanque. Después de intercambiar varias frases breves, se hace un “largo silencio”, que Alban Berg marca en la partitura con un calderón sobre una doble barra. Tras él, con seis notas que siguen un constante curso ascendente y recorren una octava y media (desde un Sol hasta un Re), Marie exclama: “¡Qué roja asciende la luna!”. Wozzeck le responde con otras seis notas (de Fa a Si, también dibujando su perfil de abajo arriba) que replican casi los mismos intervalos anteriores, aunque con una métrica diferente: “¡Como un hierro ensangrentado!”. A continuación, saca su puñal y, seis compases después, Marie está ya muerta.

Seguir leyendo

‘Wozzeck’

Ópera en tres actos. Libreto del compositor Alban Berg, basado en el drama Woyzeck de Georg Büchner.

Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Dirección de escena: William Kentridge. Dirección musical: Josep Pons. Reparto: Matthias Goerne, Annemarie Kremer, Mikeldi Atxalandabaso, Peter Rose y Torsten Kerl, entre otros. Fechas: 22, 25, 28 y 30 de mayo; 2 y 4 de junio. 

Palau de les Arts, Valencia. Dirección de escena: Andreas Kriegenburg. Dirección musical: James Gaffigan. Reparto: Peter Mattei, Eva-Maria Westbroek, Franz Hawlata, Andreas Conrad y Christopher Ventris, entre otros. Fechas: 26, 29 y 31 de mayo; 3 y 5 de junio. 

 

 

Dos montajes muy diferentes de la primera ópera de Alban Berg coinciden en el Liceu y el Palau de les Arts, dirigidos respectivamente por William Kentridge y Andreas KriegenburgLeer más

Generated by Feedzy