Cultura

La Casa Roja, el corazón de la familia Kahlo

De la pared cuelga una foto –cuelgan muchas– en la que Frida Kahlo toma el sol. La pintora ha apoyado la cabeza sobre el pecho de su hermana Cristina, los labios pintados de rojo, el pelo tirante con dos lazos azules. Parecen en paz en la azotea del hospital de Nueva York donde han operado a la artista mexicana para fusionarle cuatro vértebras lumbares. Es julio de 1946, Frida acaba de cumplir 39 años y Cristina, de 38, ha dejado a sus hijos en México al cuidado de las otras dos hermanas Kahlo. “Tenían una relación tan apegada”, cuenta Mara de Anda, sobrina bisnieta de la artista, “que Frida no hubiera podido sobrevivir [sin ellas]”. Arriba suyo cuelga otra fotografía tomada por Nickolas Muray en Manhattan. Es una de las paredes de la casa donde se forjó ese vínculo: “Le decimos la Casa Roja porque es el corazón de la familia Kahlo”.

Seguir leyendo

La batalla legal por los derechos de la marca Frida Kahlo

La familia de Frida Kahlo –Isolda Pinedo, sobrina de la pintora, y su hija, Mara Romeo– firmó en 2005 un convenio mediante el cual aportaban la marca Frida Kahlo a una sociedad con sede en Panamá. Frida Kahlo Corporation, que fue creada ese mismo año, pertenece en un 51% a un empresario venezolano y en un 49% a la familia. “Se conformó para que la gestion y los resultados fueran compartidos”, explica José María Mallol, abogado de Mara Romeo. Desde 2008, sin embargo, la familia ha intentado recuperar la titularidad de la marca porque considera que “la contraparte ha incumplido sistemáticamente” el pacto. El representante legal de la parte mayoritaria de Frida Kahlo Corporation, en cambio, es tajante: “Las marcas son nuestras e intentaron quitárnoslas”. Las medidas cautelares interpuestas por la familia no han dado fruto hasta ahora. El nuevo equipo jurídico liderado por Mallol presentó recientemente una demanda que aún no se resuelve. Las partes, mientras tanto, se acusan mutuamente de “tratar de engañar a la gente”.

La vivienda fue un “refugio” para la artista mexicana. Ahí, ella y sus tres hermanas forjaron un vínculo sin el que la pintora “no hubiera podido sobrevivir”, según sus herederasLeer más

Generated by Feedzy