Cultura

Dinero, milagros, fetichismo y robos: las pasiones que desataron las reliquias en la España de la Edad Media

“¿A cuántos aficionados les gustaría tener el balón con el que España ganó el Mundial o la camiseta que llevaba Iniesta en la final?”. Se lo pregunta el sacerdote e historiador Miguel C. Vivancos para demostrar cómo pervive en los humanos el deseo por adorar objetos con un significado especial. Un fervor que viene de la Antigüedad, salvando las distancias, para conservar despojos “de héroes como Eneas o Hércules, y en la Alta Edad Media sucede con los cuerpos de santos que habían muerto martirizados”. Del culto, protección, comercio y arte creado en relación con esos restos sagrados se ocupó el curso reciente Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo, organizado por la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia).

Seguir leyendo

El tamaño importaba

El sacerdote Miguel C. Vivancos señaló en su conferencia que, en cuestión de reliquias, el tamaño importaba. “Mejor un brazo que la mano o un dedo. Las llamadas insignes eran el cuerpo entero, la cabeza, el corazón, la lengua…”. El curso contó también con las intervenciones de Margarita Torres Sevilla, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, que disertó sobre las embajadas y traslados de reliquias en el reino leonés en los siglos XI y XII; y Francisco de Asís García, del departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló de cómo las reliquias formaron influyeron también en la ornamentación de los templos, con imágenes de los santos de los que se acogían sus restos.

Historiadores del arte analizan en un curso la devoción en los reinos cristianos por los restos sagrados, que se convirtieron en fuente de ingresos y de poder para los templos que los atesorabanLeer más

Generated by Feedzy