Cultura

El informe final del Ministerio de Cultura sobre la Dama de Elche considera que su traslado tendría “consecuencias catastróficas”

El informe del Ministerio de Cultura con las razones por las que no considera conveniente el traslado de la Dama de Elche a su localidad de origen se reafirma en las conclusiones del último análisis geológico realizado al busto, elaborado en 2006 y conocido hace unos días: el movimiento tendría “consecuencias catastróficas” para la más importante obra de arte íbera conocida. El estudio, titulado Dama de Elche, desaconsejando su traslado temporal, fue firmado el pasado diciembre por dos técnicos del ministerio que dirige Miquel Iceta y enviado a Carlos González, alcalde de la localidad ilicitana, quien reclamaba su cesión temporal para celebrar el 125º aniversario de su hallazgo como reclama el regidor, . Fuentes de su departamento confirman a EL PAÍS que se trata del informe final sobre esta polémica: “Ya no habrá más estudios. Lo primero es la conservación de la Dama”.

Seguir leyendo

Los técnicos del departamento de Miquel Iceta subrayan que la humedad, las vibraciones o su embalaje dañarían de manera irreversible la joya de la escultura íberaRead More