Cultura

La Berlinale arranca con una carta de amor de François Ozon al genio radical de Fassbinder

Nunca lo ha negado: entre las influencias en las películas de François Ozon (París, 54 años) está el alemán Rainer Werner Fassbinder, un radical en la época radical, el artista alemán que dinamitó el teatro germano y el cine europeo en los años setenta. “Ya dormiré cuando esté muerto”, contestaba Fassbinder cuando le advertían de que su desmedido consumo diario de drogas y alcohol acabaría con él. Efectivamente, falleció con 37 años en 1982 en Múnich, cuando su cuerpo dijo basta. Y esa exacerbación la proyectó en su cine, en sus melodramas, en títulos como Todos nos llamamos Alí, El matrimonio de María Braun o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de rompe y rasga. Ahora Ozon ha decidido homenajearle en Peter von Kant, su versión del clásico, con la que este jueves se ha inaugurado la 72ª edición de la Berlinale. En ella muta a la diseñadora de moda en un director de cine porque, como ha subrayado el director en la presentación en Berlín, “Fassbinder se proyectó en el personaje femenino, así que en realidad era volver al impulso original”. Muerte, dolor, estallidos de rabia… lo que puede provocar en el ser humano un amor pasional no correspondido.

Seguir leyendo

En ‘Peter von Kant’ el cineasta francés traspasa la trama del clásico ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ a la vida del rompedor realizador alemánRead More