Cultura

La locura en la historia de España: del primer manicomio a reyes incapacitados

“La historia de España es la de un país muy contradictorio”. A partir de esta frase lapidaria, el psiquiatra ya retirado Enrique González Duro (La Guardia, Jaén, 82 años) desarrolla su tesis en la monumental Historia de la locura en España (editorial Siglo XXI de España, 744 páginas), en la que describe comportamientos anómalos de reyes, políticos, artistas y ciudadanos anónimos en un recorrido que parte de la Baja Edad Media y llega hasta el franquismo. En ese trecho, posesos, brujas, beatas, hechizados, iluminados…

Seguir leyendo

De algo más de 2.000 ingresados en manicomios en 1859 a 20.000 en 1910

A mediados del siglo XIX, el Ministerio de la Gobernación publicó las primeras estadísticas oficiales en España sobre el número de dementes: 7.277, de los que solo estaban ingresados poco más de mil. Una década después, en 1859, había 17 establecimientos públicos “dedicados entera o parcialmente al tratamiento de alienados”, pero lastrados por los pocos medios que les daba el Estado. Sumaban 2.217 internos. En 1879 eran 26 establecimientos, con 3.790 enfermos mentales. Esto motivó, a finales de siglo, la expansión de los manicomios privados. En 1910, los 35 psiquiátricos públicos sumaban ya casi 20.000 ingresados. 

El psiquiatra Enrique González Duro recorre en un voluminoso libro el tratamiento de las enfermedades mentales desde la Edad Media hasta el franquismo, marcado por una ciencia médica siempre rezagadaRead More